Las revoluciones modernas y sus tendencias

Yolanda Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Objetivo de la planeación: Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Comprensión lectora y pensamiento matemático


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar la problemática a los alumnos: "¿Cuáles fueron las características y el contexto en que se desarrolló la dictadura de Antonio López de Santa Anna?"

  2. Motivar a los alumnos a pensar críticamente sobre la problemática.


Desarrollo:



  1. Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.

  2. Proporcionar a cada grupo un texto sobre la dictadura de Santa Anna, que incluya información sobre las características y el contexto.

  3. Los alumnos deberán leer y analizar el texto con el fin de identificar las características principales y el contexto en que se desarrolló la dictadura.

  4. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.

  5. Los alumnos deberán tomar notas y resumir la información más relevante.


Cierre:



  1. Cada grupo deberá presentar un resumen de las características y el contexto de la dictadura de Santa Anna.

  2. Realizar una puesta en común para comparar los resúmenes de los diferentes grupos.

  3. Fomentar la reflexión y el debate sobre las conclusiones obtenidas.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Retomar las conclusiones obtenidas en la sesión anterior.

  2. Plantear el siguiente problema matemático: "Si la dictadura de Santa Anna duró 11 años, ¿cuántos días y horas estuvo en el poder?"

  3. Motivar a los alu