Estados de agregación de la materia.
Sheccid Deyaneira Nieto- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando los estados de la materia y su relación con la problemática de la basura
Objetivo general: Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Abordar el tema de la basura para relacionarlo con la importancia de la conservación del medio ambiente y la responsabilidad social.
Duración de la planeación: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Cuestionario de conocimientos previos y elaboración de un diagrama conceptual.
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Estados de agregación de la materia y su relación con la problemática de la basura".
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos previos que tienen los alumnos sobre la materia y su relación con la basura.
- Aplicación de un cuestionario de conocimientos previos sobre los estados de agregación de la materia.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Introducción al tema: explicación de los diferentes estados de agregación de la materia (sólido, líquido y gaseoso) utilizando ejemplos cotidianos.
- Realización de experimentos y actividades prácticas para que los alumnos observen y experimenten las propiedades físicas de los diferentes estados de la materia, como la temperatura de fusión y ebullición.
- Discusión grupal sobre las observaciones y conclusiones obtenidas de los experimentos.
Sesión 3:
- Relación entre los estados de agregación de la materia y la problemática de la basura: explicación de cóm