Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.

Deysi Honorio
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Cuidado de la salud personal y colectiva


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.


Objetivo: Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva (10 minutos)



  • Explicar a los alumnos la importancia de cuidar su salud y bienestar, así como el de sus compañeros y comunidad.

  • Presentar ejemplos de acciones de higiene, limpieza y actividad física que contribuyan a mantener una vida saludable.


Sesión 2: Higiene personal (15 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las medidas de higiene personal que conocen y practican en su vida cotidiana.

  • Mostrar imágenes o videos que representen distintas acciones de higiene personal.

  • Reflexionar sobre la importancia de cada una de estas acciones y cómo contribuyen a mantener la salud.


Sesión 3: Limpieza y orden en el aula (15 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una tarea de limpieza y orden en el aula, como recoger juguetes, limpiar mesas, etc.

  • Explicar la importancia de mantener un ambiente limpio y ordenado para prevenir enfermedades y fomentar el bienestar.


Sesión 4: Actividad física y juegos (15 minutos)



  • Realizar una actividad de calentamiento físico con los alumno