Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Roel Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en 1º de secundaria:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Baja expectativa en la vida profesional de la comunidad, gráficas, causas y alternativas para su mejora.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual que muestre la relación entre la baja expectativa en la vida profesional de la comunidad, las gráficas de desempleo y las posibles causas de esta problemática.



  2. Presentación oral: Los alumnos presentarán de forma oral las alternativas para mejorar la baja expectativa en la vida profesional de la comunidad, basándose en los resultados de su investigación.




Desarrollo de la planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de manera general, explicando la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Introducir la problemática interdisciplinar: baja expectativa en la vida profesional de la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las posibles causas de esta problemática.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de análisis de necesidades del entorno cercano y su relación con la identificación de problemas.

  • Pedir a los alumnos que seleccionen un problema relacionado con la baja expectativa en la vida profesional de la comunidad y lo planteen de forma clara y precisa.