Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Mayte JIménez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la cominidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Objetivo (PDA): Representa por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los estudiantes el problema que se abordará durante el ciclo escolar, relacionado con el desconocimiento de las manifestaciones culturales de México.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por manifestaciones culturales y símbolos propios de México.
- Mostrar imágenes de diversas manifestaciones culturales mexicanas (trajes típicos, danzas, música, etc.) y promover la observación y descripción de las mismas.
- Realizar una pequeña actividad práctica donde los estudiantes dibujen la manifestación cultural que más les haya llamado la atención.
Sesión 2:
- Presentar a los estudiantes la importancia de conocer las manifestaciones culturales de México para fortalecer la identidad nacional.
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las manifestaciones culturales de un pueblo indígena, afrodescendiente o migrante en México.
- Proporcionar a los estudiantes materiales (libros, revistas, internet) para que realicen su investigación.
- Cada grupo deberá elegir una manifestación cultural y preparar una breve presentación para compartir con el r