Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
JAIME ZAVALA
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- El docente da la bienvenida a los alumnos y presenta el tema de la clase: "Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género".
- Se realiza una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género.
- Se plantea el problema interdisciplinar a resolver: "Falta de conocimiento del manejo del agua como la captación mediante reservorios como las presas".
- Se forman equipos de trabajo y se asignan roles para cada integrante.
Desarrollo:
- Los alumnos investigan sobre el problema planteado, enfocándose en la relación con la igualdad sustantiva, la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Se proporcionan recursos como textos, artículos, videos y páginas web para que los alumnos obtengan información relevante.
- Los equipos analizan la información recolectada y discuten sobre las posibles causas y consecuencias de la falta de conocimiento del manejo del agua.
- Se promueve el debate y la reflexión en relación a la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en el acceso y uso del agua.
- Cada equipo elabora propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la