Salud sexual y reproductiva en la adolescencia

Ivette Peña
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en la adolescencia


Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes


Objetivo:
PDA: Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Actividad de precalentamiento: Los alumnos compartirán en grupos pequeños sus conocimientos previos sobre sexualidad y embarazo en la adolescencia. Luego, cada grupo compartirá sus ideas con toda la clase y se realizará una lluvia de ideas en la pizarra.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentación del tema: El docente presentará una introducción sobre el tema de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, destacando la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en esta etapa de la vida.

  • Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en grupos cómo se aborda el tema de la sexualidad y la reproducción en diferentes culturas alrededor del mundo. Cada grupo deberá presentar un informe sobre las prácticas culturales relacionadas con la sexualidad y la reproducción en una cultura asignada.

  • Reflexión en grupo: Los alumnos reflexionarán en grupo sobre las diferencias culturales en la comprensión de la sexualidad y la reproducción, y discutirán cómo pueden afectar la prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en los adolescentes.


Sesión 2:



  • Actividad de invest