Introducción al tema y motivación
Ana Gabriela Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y motivación
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Despertar la curiosidad de los estudiantes sobre los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre los cambios que han ocurrido en la vida de los estudiantes desde que eran bebés hasta ahora.
- Mostrar diferentes objetos antiguos (por ejemplo, una máquina de escribir, un cassette, una cámara de fotos antigua, etc.) y preguntar a los estudiantes si saben qué son y cómo se usan.
- Pedir a los estudiantes que compartan si han visto en sus hogares objetos similares o diferentes a los mostrados y qué cambios han notado en ellos.
- Mostrar fotografías antiguas de lugares conocidos por los estudiantes (como su barrio, su escuela, etc.) y preguntarles si reconocen esos lugares y qué cambios han notado a lo largo del tiempo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
- Finalizar la sesión explicando que durante las próximas sesiones investigarán más sobre estos cambios y compartirán sus propias historias y experiencias.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Promover la investigación y recopilación de información sobre los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Actividades:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tema específico