Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares
Gabriela Martinez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa lo que sabe sobre su entorno natural y hace nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Motivar a los alumnos a explorar y socializar lo que saben sobre su entorno natural.
Inicio (10 minutos):
- Saludar a los alumnos y crear un ambiente cálido y acogedor.
- Realizar una breve conversación preguntando a los estudiantes si saben qué es la diversidad natural y si pueden mencionar algún ejemplo de su comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar imágenes de diferentes paisajes naturales y animales. Promover la observación y el diálogo en torno a las similitudes y diferencias de cada imagen.
- Realizar preguntas de indagación como: ¿Qué animales reconocen? ¿Dónde creen que se encuentran esos paisajes? ¿Han visto alguno así en su comunidad?
- Fomentar la participación activa de los alumnos y promover el intercambio de ideas entre ellos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y destacar la importancia de valorar y cuidar la diversidad natural.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: traer fotografías o dibujos de elementos naturales que puedan encontrar en su comunidad.
Sesión 2: Explorando la diversidad natural en la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad.
Inicio (10 minutos):
- Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan las fotografías o dibujos que trajeron.
- Proporcionar un espacio para que los estudiantes expresen sus descubrimientos y compartan sus conocimientos con sus compañeros.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar una salida al ent