Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
RAQUEL CARRETERO
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Lecto escritura
Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta generadora: "¿Qué sabes sobre la energía renovable y no renovable en tu comunidad?"
- Realización de una lluvia de ideas en la que cada alumno comparte sus conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre los diferentes tipos de energía (renovable y no renovable).
- Presentación de ejemplos de cada tipo de energía en la comunidad.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un tipo de energía a cada grupo.
- Investigación en internet y libros sobre el tipo de energía asignado y elaboración de un informe que incluya su origen, su empleo y sus beneficios.
Cierre:
- Presentación de los informes por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión en grupo sobre los beneficios de cada tipo de energía.
- Tarea: Realizar un mapa conceptual que incluya los diferentes tipos de energía en la comunidad y sus beneficios.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea realizada en la sesión anterior.
- Realización de una actividad de lecto escritura relacionada con el tema, como la lectura de un artículo sobre energía renovable y la elabor