Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias.

Javier Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y dialoga acerca de las responsabilidades compartidas, para la reducción del riesgo de desastres, con relación a qué le corresponde a la ciudadanía, a las autoridades, al gobierno, a los empresarios, a las organizaciones de la sociedad civil, así como la importancia de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención en su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias.


Objetivo: Reflexionar y dialogar acerca de las responsabilidades compartidas para la reducción del riesgo de desastres, identificando las funciones de la ciudadanía, las autoridades, el gobierno, los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil, así como la importancia de participar en acciones individuales y colectivas de prevención en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque interdisciplinario: Incorporar en el desarrollo de la planeación la reflexión sobre las responsabilidades compartidas para la reducción del riesgo de desastres.


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Introducción al concepto de riesgos de desastre y crisis humanitarias.

  • Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué tipos de desastres naturales conocen? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de esos desastres?

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.


Sesión 2:



  • Exposición por parte de cada equipo de trabajo sobre un desastre natural específico y sus causas y consecuencias.

  • Debate en grupo sobre las responsabilidades compartidas para la reducción del riesgo de desastres.

  • Actividad de reflexión y diálogo sobre la importancia de participar en acciones individuales y colectivas de prevención en la comunidad.


Sesión 3:



  • Presentación de ejemplos de acciones individuales y colectivas de prevención en la comunidad.

  • Trabajo en equipo para identificar y analizar las funciones de la ciudadanía, las auto