Comprensión y producción de textos expositivos

Gabriel Santos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo: Comprender textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de fluidez en la lectura y falta de comprensión lectora.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la comprensión y producción de textos expositivos que plantean un problema y su solución.

  • Establecer la relación entre la falta de fluidez en la lectura y la falta de comprensión lectora con una vida saludable y el desarrollo del pensamiento crítico.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que enfrentan en su comunidad y cómo podrían solucionarlos.

  • Asignar a cada alumno un problema y su solución, para que investiguen sobre él y lo presenten en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de los problemas y soluciones investigados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una comparación-contraste entre los diferentes problemas y soluciones planteados por los alumnos.

  • Fomentar la participación y el pensamiento crítico de los alumnos, animándolos a debatir sobre las ventajas y desventajas de cada solución.

  • Reflexionar sobre la importancia de comprender los textos expositivos para poder plantear soluciones efectivas.


Sesión 3:



  • Introducir los conceptos de causa y consecuencia.

  • Actividad: Leer y analizar juntos un texto expositivo que plantea un problema y su solución, identificando las causas y consecuencias del problema.

  • Fomentar la participación de los alum