Circunferencia, círculo y esfera
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo de aprendizaje (PDA): Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Falta de conocimientos sobre cómo calcular el área y el volumen de figuras geométricas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
- Presentar el tema de la clase: circunferencia, círculo y esfera.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
- Analizar y discutir las respuestas de los alumnos, identificando las dudas y posibles malentendidos.
- Plantear el problema interdisciplinar de la falta de conocimientos sobre el cálculo del área y volumen de figuras geométricas.
Sesión 2: Exploración de la circunferencia y el círculo (45 minutos)
- Proporcionar a los alumnos materiales como compás, regla y papel para que puedan explorar la construcción de la circunferencia y el círculo.
- Guiar a los alumnos para que midan el radio y el diámetro de diferentes circunferencias y círculos.
- Realizar ejercicios de cálculo del área y la longitud de la circunferencia.
- Fomentar la discusión y el razonamiento sobre las relaciones entre el radio, el diámetro, el área y la longitud de la circunferencia.
Sesión 3: Introducción a la esfera (45 minutos)
- Presentar la esfera como una figura tridimensional y mostrar ejemplos en la vida cotidiana.
- Realizar una demostración de cómo se obtiene el volumen de una esfera.
- Guiar a los alumnos para que realicen ejercicios de cálculo