La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas en América
Mayra Navejar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza el establecimiento de las colonias inglesas en América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas en América
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Caracteriza el establecimiento de las colonias inglesas en América.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas en América".
- Motivación inicial: Mostrar imágenes y relatos de la época colonial que evidencien las diferencias sociales y económicas entre la metrópoli y las colonias.
- Presentación de la situación problemática: "La comunidad escolar muestra falta de valores. ¿Cómo podemos aprender del pasado para construir una comunidad escolar más inclusiva y con pensamiento crítico?"
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
- Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos) y asignación de roles (investigador, organizador, escritor, presentador).
- Investigación: Los alumnos deberán investigar cómo se establecieron las colonias inglesas en América, enfocándose en aspectos como la motivación de los colonizadores, las políticas de la metrópoli, los sistemas de dominación y las consecuencias para las comunidades indígenas.
- Elaboración de un informe: En base a la investigación, los grupos deberán elaborar un informe escrito que caracterice el establecimiento de las colonias inglesas y destaque las diferencias entre la metrópoli y las colonias.
- Preparación de una presentación: Los grupos deberán preparar una presentación oral para compartir sus aprendizajes con el resto de la clase.
Fase 3: Cierre (20 minutos)
- Presentación de los informes y las pres