Lectura dramatizada y representación teatral
Rosio Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral
Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Nivel escolar: 4º de Primaria
Propósito de aprendizaje (PDA): Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Hola
Enfoque interdisciplinario: Se integrarán contenidos y actividades relacionados con la lectura, expresión corporal, arte y lenguaje.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Lectura dramatizada y representación teatral. Se explicará a los alumnos en qué consiste esta actividad y se mostrarán ejemplos.
- Introducción al proyecto comunitario: Se planteará el problema "Hola" y se invitará a los alumnos a reflexionar sobre cómo pueden abordarlo a través de la lectura dramatizada y la representación teatral.
- Selección de una lectura de interés: Los alumnos elegirán colectivamente un texto o fragmento de lectura que les gustaría representar.
- Actividad de expresión corporal: Se realizarán ejercicios de calentamiento y exploración del movimiento y gestos relacionados con el texto seleccionado.
Sesión 2:
- Lectura del texto seleccionado: Los alumnos leerán en voz alta el texto elegido, prestando atención a los personajes y situaciones que se presentan.
- Análisis y comprensión del texto: Se realizarán preguntas y se promoverá la discusión para que los alumnos comprendan el significado y mensaje del texto.
- Creación de personajes: Los alumnos crearán títeres, sombras o figuras de papel para represe