Comprensión y producción de textos informativos sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia.

Tino Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia.


Objetivo: Identificar información específica sobre el tema de interés, comprendiendo el tema central.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del tema: Introducir el tema del embarazo en la adolescencia, explicando brevemente las principales causas y consecuencias.

  2. Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen lo que saben sobre el tema y sus opiniones al respecto.

  3. Lectura de textos informativos: Entregar a cada alumno un texto informativo sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia y pedirles que lo lean en silencio.

  4. Análisis del texto: En parejas, los alumnos deben discutir y resumir las ideas principales del texto.

  5. Puesta en común: Cada pareja compartirá con el resto de la clase su resumen y se abrirá un espacio para preguntas y reflexiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso del tema: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y las ideas principales del texto informativo.

  2. Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre otras consecuencias del embarazo en la adolescencia, utilizando diferentes fuentes de información (libros, revistas, internet, etc.).

  3. Elaboración de un esquema: Cada grupo debe elaborar un esquema con la información recopilada, resaltando las ideas principales y secundarias.

  4. Exposición de los esquemas: Cada grupo expondrá su esquema al resto de la clase, brindando la información recopilada y respondie