Explorando nuestro mundo a través de la curiosidad y la creatividad
Sherli May
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título: Explorando nuestro mundo a través de la curiosidad y la creatividad
Grado: Inicial 1º
Duración de la clase: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Observar y conversar con otras personas para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Matemáticas (números del 1 al 5), Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la exploración
Objetivo específico: Fomentar la curiosidad y la observación del entorno.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de juegos de observación, donde los alumnos describan objetos y sus características.
- Presentar imágenes de diferentes paisajes naturales y urbanos y fomentar la observación de los colores, formas y elementos presentes en cada uno.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué les llama la atención de los paisajes y qué les gustaría investigar.
- Formar grupos pequeños y asignar a cada grupo un paisaje para que investiguen sobre él, utilizando láminas, libros y materiales diversos.
- Compartir los hallazgos y conclusiones de cada grupo en una exposición en clase.
Sesión 2: Investigación y experimentación
Objetivo específico: Estimular el pensamiento crítico y la creatividad en la exploración del mundo.
Actividades:
- Repasar los números del 1 al 5, utilizando materiales manipulativos.
- Realizar una actividad de conteo y asociación de objetos con números.
- Presentar diferentes materiales de arte (pinturas, plastilina, papel, etc.) y fomentar la experimentación y creación libre.
- Pedir a los alumnos que creen una obra de arte que represente su paisaje inve