Suma y resta como operaciones inversas

Eduardo pedroza
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas de números naturales de hasta tres cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Suma y resta como operaciones inversas


Objetivo de aprendizaje (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas de números naturales de hasta tres cifras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Problemas con restas prestadas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Suma y resta como operaciones inversas. Explicación de que la suma es la acción de unir cantidades y la resta es la acción de separar o quitar cantidades.

  • Actividad de indagación: Realización de una actividad en la que los alumnos resuelvan problemas sencillos de suma y resta utilizando materiales manipulativos.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas y la relación entre la suma y la resta.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la suma y la resta como operaciones inversas.

  • Actividad de indagación: Plantear problemas de suma y resta en los que los alumnos tengan que utilizar estrategias mentales para calcular.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos resolverán los problemas juntos, discutiendo y explicando sus estrategias.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores: Hacer una revisión de los conceptos aprendidos hasta el momento sobre la suma y la resta.

  • Actividad de indagación: Plantear problemas de suma y resta más complejos, que impliquen el uso de números de hasta tres cifras.

  • Trabajo individual: Los alumnos resolverán los problemas de forma individual utilizando estrategias mentales y justificando sus respuestas.


Sesión 4:



  • Repa