Los antiguos pueblos de México y sus representaciones sobre el nacimiento, la vida y la muerte.

Edwin M
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Historia: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los antiguos pueblos de México y sus representaciones sobre el nacimiento, la vida y la muerte.


Objetivo (PDA): Vincular y comparar las representaciones e ideas de los alumnos sobre el nacimiento, la vida y la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases:


Inicio: (10 minutos)



  1. Presentar de manera breve el tema de los antiguos pueblos de México y su visión sobre el nacimiento, la vida y la muerte.

  2. Introducir el problema principal: ¿Cómo se relacionan nuestras representaciones e ideas sobre estos temas con las de los antiguos pueblos de México?

  3. Generar una tormenta de ideas en el grupo sobre sus propias representaciones y creencias sobre el nacimiento, la vida y la muerte.

  4. Registrar las ideas principales en el pizarrón o en una herramienta digital colaborativa.


Desarrollo: (30 minutos)



  1. Formar grupos de trabajo de 4 a 5 alumnos.

  2. Asignar a cada grupo un antiguo pueblo de México (por ejemplo, aztecas, mayas, olmecas, mixtecos, zapotecas, toltecas, entre otros) y proporcionarles material de investigación sobre las representaciones e ideas de ese pueblo sobre el nacimiento, la vida y la muerte.

  3. Cada grupo deberá analizar la información proporcionada y compararla con las ideas previas de los alumnos sobre el tema.

  4. Promover la discusión en los grupos para identificar similitudes y diferencias entre las representaciones de los antiguos pueblos de México y las ideas de los alumnos.

  5. Cada grupo deberá seleccionar las ideas más interesantes