Introducción al tema y conceptos clave
Yasser Velasco
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y describe la estructura de cadenas alimentarias: productores (plantas), consumidores (animales), y descomponedores (hongos y bacterias), así como su relación con el lugar donde habitan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Sesión 1: Introducción al tema y conceptos clave (45 minutos)
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los conceptos clave de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, así como la importancia de la nutrición y locomoción en estos procesos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre las interacciones que los alumnos conocen entre las plantas, animales y el entorno natural. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Presentación del tema (15 minutos): Proyectar imágenes o utilizar material visual para introducir el concepto de cadenas alimentarias y la importancia de los productores, consumidores y descomponedores en ellas.
- Actividad en grupos (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles tarjetas con diferentes organismos (plantas, animales, hongos, bacterias). Los grupos deberán organizar las tarjetas para formar una cadena alimentaria y explicarla al resto de la clase.
Sesión 2: Investigación y exploración del entorno natural (45 minutos)
Objetivo: Observar y analizar las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural en el entorno cercano de los alumnos.
Actividades:
- Observación del entorno (10 minutos): Realizar una caminata por el entorno cercano de la escuela para observar y registrar los organismos que se encuentran presentes.
- Registro de observaciones (20 minutos): Los alumnos deberán dibujar o tomar fotografías de los organismos encontrados y escribir una breve descripción de su interacción con el entorno.
- Puesta en común (15 minutos): Compartir las observaciones y