Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

David Mendez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: El alumno será capaz de reconocer las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes situaciones.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Anotar las respuestas en el pizarrón.



  2. Lectura y reflexión: Leer en voz alta un cuento corto que aborde el tema de las diferencias en las formas de ser y pensar. Después de la lectura, promover una breve reflexión sobre cómo los personajes del cuento se relacionaron entre sí y cómo esto influyó en la historia.



  3. Debate en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación cotidiana en la que sea necesario comprender y relacionarse con personas que piensen y actúen de manera diferente. Cada grupo deberá debatir la mejor forma de abordar la situación y llegar a un consenso sobre la mejor estrategia.



  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase. Fomentar el intercambio de ideas y la reflexión conjunta.




Sesión 2: Aprendizaje servicio (45 minutos)


Objetivo: El alumno será capaz de aplicar sus conocimientos sobre formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en una situación real para favorecer el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para llevar a cabo una actividad de aprendizaje servicio. Les propondremos que realicen una campaña de concientización sobre la importancia de respetar las diferencias y valorar a cada indiv