La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
jose gabriel romero
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Investigar el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y exponer a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de entender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia.
- Presentar el problema: "Abatir el rezago educativo en lectura, escritura, pensamiento crítico y analítico, y comprensión de la lectura".
- Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el problema planteado.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignar a cada grupo una época histórica y pueblos que arribaron a nuestro país en ese período.
- Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre los pueblos asignados, su influencia en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Los grupos deberán organizar la información de manera cronológica y preparar una presentación para exponer a sus pares en la próxima sesión.
Cierre:
- Cada grupo comparte brevemente los avances de su investigación y cómo planean organizar la información en la próxima sesión.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender la influencia de los pueblos arribados en la historia de nuestro país y en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Recordar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el problema pl