Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Daniel Alberto Vega
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Conocer el impacto social del profiriato y sus consecuencias directas como antecedente de la revolución mexicana.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Cuáles fueron las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica?"

  • Motivar la participación de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico a través de preguntas iniciales: "¿Qué saben sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas?", "¿Qué creen que significó para los países latinoamericanos luchar por su independencia?"


Fase de Desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos una lista de países latinoamericanos y pedirles que investiguen en grupos sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas de cada país asignado.

  • Los alumnos deberán recolectar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes, así como analizar los aspectos sincrónicos y diacrónicos de cada movimiento.

  • Guiar a los alumnos para que realicen una cronología de los movimientos independentistas en Latinoamérica, incorporando los aspectos solicitados.


Fase de Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente sus investigaciones y cronologías al resto de la clase.

  • Fomentar la reflexión y el intercambio de ide