Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
VERONICA BARCENAS
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de energía y su importancia en nuestra vida diaria.
- Realizar una actividad previa de diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1: Fuentes de energía y su transformación
- Explicación de las diferentes fuentes de energía y su clasificación.
- Actividad práctica: Investigación en grupos sobre las distintas formas de energía y su transformación, presentando los resultados al final de la sesión.
- Reflexión y discusión sobre los beneficios y riesgos de cada fuente de energía.
Sesión 2: Implicaciones de la energía en los procesos técnicos
- Introducción a las implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
- Actividad práctica: Análisis de casos reales donde se evidencien los riesgos personales, sociales y naturales relacionados con el mal uso o abuso de la energía en los procesos técnicos.
- Debate y reflexión sobre las implicaciones y posibles soluciones a los riesgos identificados.
Sesión 3: Desarrollo tecnológico y toma de decisiones responsables
- Exposición de ejemplos de desarrollo tecnológico relacionados con el uso de la energía.
- Actividad práctica: Los alu