Estudio de los números

Diana Bello
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta veinte elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en el aula de 4º de primaria:


Objetivo: Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna, para ordenar objetos o indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta veinte elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de números ordinales y su importancia en la organización y clasificación de objetos.

  • Actividad 1: Mostrar una serie de objetos y pedir a los alumnos que los ordenen utilizando los números ordinales en español.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos investiguen y descubran cómo se expresan los números ordinales en su lengua materna.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre la importancia de utilizar los números ordinales en diferentes situaciones cotidianas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que organizar una serie de elementos en un orden específico utilizando los números ordinales.

  • Actividad 2: Juego de roles donde los alumnos se convierten en guías turísticos y deben utilizar los números ordinales para indicar el orden de diferentes lugares de interés en un mapa.

  • Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias durante el juego de roles y cómo utilizaron los números ordinales en el mapa.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos exploren diferentes mapas y croquis, identificando las características y elementos que los componen.

  • Actividad 2: Proponer a los alumnos que creen su propio mapa o cr