Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sergio Armando Garcia
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Problema: Violencia escolar
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.
- Motivar la reflexión sobre la importancia de las fuentes históricas y su relación con la interpretación de hechos y procesos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar las fuentes históricas para comprender y prevenir la violencia escolar?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad: Investigación en grupos sobre una civilización antigua y sus fuentes históricas relevantes.
- Cada grupo deberá seleccionar al menos dos fuentes históricas y analizar su importancia para entender dicha civilización.
- Presentación de los resultados y discusión en el grupo clase.
Sesión 2:
- Actividad: Taller de interpretación de fuentes históricas.
- Los alumnos deberán trabajar con diferentes fuentes relacionadas con la violencia escolar, como artículos, testimonios, estadísticas, etc.
- Se les pedirá que reflexionen sobre la información proporcionada por estas fuentes y cómo pueden ayudar a comprender y prevenir la violencia escolar.
- Discusión en el grupo clase sobre las conclusiones obtenidas.
Sesión 3:
- Actividad: Debate sobre la importancia de las fuentes históricas en la interpretación de hechos y procesos.
- Los alumnos deberán exponer sus ideas y argumentos sobre las implicaciones de utilizar fuentes históricas en el estudio de la histo