Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Oscar Luis Diaz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando las herramientas y máquinas como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.


Objetivo de la clase (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática interdisciplinar a atender: La electrónica en los procesos técnicos y sus componentes básicos como el LED, fuente de poder, resistencia, diodo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoques transversales: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Planteamiento de la problemática interdisciplinar: La electrónica en los procesos técnicos y sus componentes básicos.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes herramientas y máquinas y hacer preguntas a los alumnos sobre su uso y función.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos: Investigación sobre las herramientas y máquinas utilizadas en diferentes áreas (agricultura, construcción, salud, etc.).

  • Reflexión en grupo: ¿Cómo creen que estas herramientas y máquinas contribuyen a satisfacer las necesidades de la sociedad?


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Discusión y reflexión sobre las diferentes funciones y usos de las herramientas y máquinas en la sociedad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión an