Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad
amparo escobedo
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y comparte valores, como: la solidaridad, la participación, la reciprocidad, el respeto, entre otros, así como estilos socioculturales propios de su familia y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad
Tema: Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad
Objetivo: Reconocer y compartir valores como la solidaridad, la participación, la reciprocidad, el respeto, entre otros, así como estilos socioculturales propios de su familia y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de reflexión sobre la importancia de la familia y la comunidad.
- Lectura y análisis de un cuento que resalte los valores mencionados en el objetivo.
- Debate grupal sobre los valores identificados en el cuento y cómo se pueden compartir en la familia y la comunidad.
Sesión 2 (45 minutos)
- Revisión de los valores identificados en la sesión anterior.
- Actividad práctica de servicio a la comunidad: los alumnos realizarán una acción solidaria en su entorno familiar o comunitario.
- Plática grupal sobre la experiencia de servicio y cómo se relaciona con el sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos)
- Revisión de las acciones solidarias realizadas por los alumnos.
- Actividad de escritura: los alumnos redactarán una historia que refleje los valores trabajados y los estilos socioculturales propios de su familia y comunidad.
- Intercambio y lectura de las historias creadas por los alumnos.
Sesión 4 (45 minutos)
- Revisión de las historias creadas por los alumnos.
- Actividad de lectura en voz alta: los alumnos compartirán sus historias con el resto del grupo.
- Análisis grupal sobre los e