Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales
KAREN FABIOLA SUASTE- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales
Objetivo (PDA): Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y selección de textos
Saludo y contextualización del tema (5 minutos): Saludar a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase. Explicarles que trabajarán en la elaboración de reseñas de textos y/o audiovisuales, con el fin de desarrollar habilidades de lectura crítica y expresión de opiniones.
Presentación del problema (10 minutos): Exponer a los alumnos el problema del arraigo de las tradiciones de la comunidad y cómo esto genera inasistencias en la escuela. Reflexionar sobre la importancia de la educación y cómo se pueden conciliar las tradiciones con el compromiso escolar.
Selección de textos (15 minutos): Pedir a los alumnos que en grupos de cuatro elijan un texto (cuento, artículo, noticia, etc.) relacionado con las tradiciones de la comunidad. Pueden traerlos de sus casas o utilizar los disponibles en el aula.
Lectura y análisis de los textos (15 minutos): Los alumnos leerán los textos seleccionados en sus grupos, identificarán su estructura, personajes, mensaje principal y elementos culturales presentes. Anotarán cualquier duda o pregunta que surja durante la lectura.
Sesión 2 (45 minutos): Elaboración de reseñas y presentación
Recapitulación de la sesión anterior (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, enfocándonos en la importancia de la lectura crítica y la expresión de opiniones fundamentadas.
Elaboración de reseñas (25 minutos