Los seres vivos y los fenómenos naturales en mi entorno

Liliana Estefania
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos y los fenómenos naturales en mi entorno


Objetivo: El alumno dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: ¿Cómo podemos explicar los fenómenos naturales que ocurren en nuestra comunidad?


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación de imágenes de distintos fenómenos naturales y preguntas guía para motivar la reflexión y el interés de los alumnos.

  • Actividad inicial: Los alumnos compartirán en pequeños grupos lo que saben o han observado sobre los fenómenos naturales.

  • Discusión en grupo: Los alumnos expresarán sus ideas y explicaciones sobre los fenómenos naturales que han observado.


Sesión 2:



  • Investigación guiada: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará material de consulta (libros, imágenes, videos) sobre un fenómeno natural específico. Deberán investigar cómo sucede y por qué ocurre este fenómeno.

  • Registro de información: Cada grupo deberá realizar un registro visual (dibujo, esquema) y escrito (palabras clave, frases cortas) de lo que han aprendido sobre el fenómeno natural asignado.


Sesión 3:



  • Presentación de los hallazgos: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las conclusiones de su investigación sobre el fenómeno natural asignado.

  • Análisis y reflexión: A partir de las presentaciones, se abrirá un espacio de discusión para que los alumnos comparen y contrasten los diferentes fenómenos naturales y las explicaciones dadas.


Sesión 4:



  • Observación directa: Los al