Introducción al tema y análisis de cartas personales reales

Alba Bello
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintas cartas personales reales y literarias y analiza sus características.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de cartas personales reales
Objetivo: Los alumnos leerán cartas personales reales y analizarán sus características.



  • Inicio (5 minutos): Presentar el tema de la clase y la importancia de la comunicación escrita en la sociedad. Preguntar a los alumnos si han recibido alguna vez una carta personal y cómo se sintieron al recibirla.



  • Desarrollo (30 minutos): Entregar a cada alumno una carta personal real previamente seleccionada y pedirles que la lean individualmente. Luego, en parejas, discutirán las características de la carta, como el remitente, destinatario, contenido, estructura, entre otros. Posteriormente, cada pareja compartirá sus observaciones con el resto de la clase.



  • Cierre (10 minutos): Realizar una discusión grupal sobre las características comunes encontradas en las cartas personales analizadas. Enfatizar en la importancia de la claridad y coherencia en la escritura de una carta personal.




Sesión 2: Producción de cartas personales literarias
Objetivo: Los alumnos redactarán cartas personales literarias.



  • Inicio (5 minutos): Recordar a los alumnos la importancia de la creatividad y la imaginación en la escritura. Pedirles que piensen en alguna situación especial relacionada con la Navidad que les gustaría compartir en una carta.



  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos redactarán una carta personal literaria, utilizando la situación especial que pensaron anteriormente. Durante este proceso, el profesor brindará apoyo individualizado a los alumnos, resolviendo dudas y orientando en la redacción.



  • Cierre (10 minutos): Al finalizar la redacción, los alumnos compartirán sus cartas con un compañero y recibirán retro