Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Alejandra Arreola
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA):
- Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.
- Reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Revisión de la clase anterior sobre los conceptos básicos de salud sexual y reproductiva.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia para la vida de los adolescentes.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo la cultura influye en la forma en que se entiende la sexualidad en diferentes contextos. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de una breve introducción teórica sobre la influencia de la cultura en el concepto de sexualidad.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una cultura diferente para investigar (por ejemplo, cultura occidental, cultura oriental, cultura indígena, etc.).
- Los grupos deberán investigar y discutir cómo la cultura asignada influye en la manera en que se comprende el género, la sexualidad y la reproducción.
- Los alumnos deberán buscar información en diferentes fuentes y utilizar recursos como libros, internet, entrevistas, etc.
- Cada grupo deberá elaborar una presentación breve para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Realización de la exposición de c