Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Ari Manzano- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Objetivo: Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: se dará una breve explicación sobre la importancia de la prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
- Planteamiento del problema: se presenta a los alumnos la situación problemática de un desastre ocurrido en la localidad y se les invita a investigar sobre el tema.
- Formación de equipos: los alumnos se organizan en equipos de trabajo.
- Investigación inicial: los equipos inician su investigación sobre el desastre ocurrido en la localidad utilizando fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y medios digitales.
- Registro de la investigación: los equipos registran la información obtenida en una ficha de investigación.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados: cada equipo presenta ante el grupo los resultados de su investigación, compartiendo la información recopilada y mostrando empatía y solidaridad hacia las personas afectadas.
- Relaci