Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.

DRA. MARÍA DE LOURDES DÍAZ
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, tanto de forma individual como colectiva, es parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 2º: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.


Objetivo (PDA): Comprende que, tanto de forma individual como colectiva, es parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Iniciar la sesión presentando a los estudiantes la importancia de conocer y comprender los diversos contextos sociales, naturales y territoriales en los que viven.

  • Problema: Plantear a los alumnos el problema de identificar cómo viven, reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género del país.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus ideas y conocimientos previos sobre la diversidad en el país.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación: Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles recursos (textos, imágenes, videos, etc.) para que investiguen sobre la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género en el país.

  • Actividad: Cada grupo deberá recopilar información y presentarla al resto de la clase a través de una exposición breve.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis y discusión: Promover una discusión en clase sobre la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género en el país, a partir de las exposiciones de los grupos.

  • Actividad: Realizar una actividad de reflexión en la que los estudiantes identifiquen similitudes y diferencias entre los diversos contextos sociales, naturales y territoriales presentad