Estudio de los números
Maria Ortiz- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
PDA: Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Dar la bienvenida a los alumnos y revisar los acuerdos grupales sobre la convivencia y el respeto.
b. Realizar una breve actividad de calentamiento para activar el pensamiento lógico-matemático, como resolver acertijos numéricos.Desarrollo (25 minutos)
a. Presentar a los alumnos una serie de números del 1 al 20 en su lengua materna y en español.
b. Guiar una discusión sobre la sucesión numérica y cómo se forma.
c. Pedir a los alumnos que completen una tabla con la sucesión numérica hasta el número 20 de manera ascendente y descendente, en su lengua materna y en español.Cierre (10 minutos)
a. Invitar a algunos alumnos a compartir sus tablas y verificar que la sucesión esté correcta.
b. Reflexionar sobre la importancia de aprender los números y cómo se pueden utilizar en la vida cotidiana.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Repasar los acuerdos grupales sobre la convivencia y el respeto.
b. Realizar una breve actividad de reconocimiento de formas geométricas utilizando números, como encontrar triángulos en la sucesión numérica.Desarrollo (25 minutos)
a. Presentar a los alumnos una serie de números del 21 al 40 en su lengua materna y en