Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

johana hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Fases de cada sesión: Inicio, desarrollo y cierre.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas sobre los conceptos clave y las características de los seres vivos.

  2. Presentación oral donde cada alumno expone un ejemplo de estructura especializada asociada a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción en un ser vivo.


Planeación por sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los procesos vitales de los seres vivos.


Desarrollo:



  • Explicar y discutir los conceptos de nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos investiguen y anoten ejemplos de seres vivos y sus características relacionadas con los procesos vitales.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los ejemplos encontrados por los alumnos.

  • Reflexionar sobre la importancia de las estructuras especializadas en los seres vivos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar el problema del resago escolar y su rel