Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Yahir Cortez
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utilizar entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
- Actividad de motivación: Proyección de imágenes de desastres naturales y preguntar a los alumnos si saben qué sucedió en cada caso.
- Presentación del problema: ¿Cuáles son los peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas que pueden afectar a nuestra comunidad?
- Investigación en grupos: Los alumnos investigarán en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales sobre desastres ocurridos en la entidad y el país. Deben recopilar información y testimonios de personas que hayan vivido dichos desastres.
Sesión 2:
- Socialización de la investigación: Los grupos presentarán sus hallazgos y testimonios ante el resto de la clase.
- Análisis y reflexión: Se abrirá un espacio de debate para reflexionar sobre las causas de los desastres y la importancia de la prevención.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un mapa de riesgos de su comunidad, identificando las zonas más vulnerables a desastres naturales y acciones humanas.