Introducción al tema - "Conociendo nuestra escuela"
Maria Luisa Galvez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - "Conociendo nuestra escuela"
Objetivo: Los alumnos identificarán las plantas y animales que hay en la escuela y comprenderán la importancia de cuidarlos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente presentará a los alumnos una imagen de la escuela y les preguntará qué plantas y animales creen que se encuentran en ella. Se realizará una pequeña lluvia de ideas.
- Desarrollo (25 minutos):
a) El docente llevará a los alumnos a una visita por la escuela, visitando los distintos espacios verdes y observando las plantas y animales presentes. Los alumnos irán anotando en una hoja las especies que vayan identificando.
b) Al regresar al aula, se realizará una puesta en común para compartir las observaciones de cada grupo. - Cierre (10 minutos): El docente promoverá una reflexión sobre la importancia de cuidar las plantas y animales de la escuela y cómo cada uno puede contribuir a ello.
Sesión 2: La contaminación - "¿Qué podemos hacer?"
Objetivo: Los alumnos identificarán situaciones de contaminación en su entorno y propondrán soluciones.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente mostrará a los alumnos imágenes de distintas formas de contaminación (aire, agua, suelo) y les preguntará si han presenciado alguna de estas situaciones en su comunidad.
- Desarrollo (25 minutos):
a) Los alumnos, en grupos pequeños, realizarán una lluvia de ideas sobre acciones concretas que pueden realizar para evitar la contaminación en su comunidad.
b) Cada grupo elegirá una situación de contaminación y propondrá una solución creativa para resolverla. - Cierre (10 minutos): Cada grupo presentará su propuesta ante el resto de la clase y se l