La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
María Luisa García Santiago
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa las causas y obtiene conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas como en la Cuenca del Mar caribe y el Sudeste Asiático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia en Secundaria 3º: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Revisar las causas y obtener conclusiones de la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinar: Cultura de la paz
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer la historia de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Presentar el problema central: ¿Cómo la concentración de la actividad colonizadora de diferentes potencias ultramarinas influyó en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático?
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una lista de recursos bibliográficos (libros, artículos, documentos, etc.) sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático.
- Explicar a los alumnos que deberán investigar las causas de la concentración de la actividad colonizadora en ambas regiones.
- Los alumnos deberán discutir en sus grupos y elaborar un informe con sus conclusiones.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su informe ante el resto de la clase.
- Realizar una puesta en común de las conclusiones obtenidas.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender este periodo histórico para entender el presente.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente las conclusiones obtenidas en la sesión ant