"Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo"

Ingrid Lopez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: "Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo"


Objetivo general: Evocar, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y compartirlos con sus pares, mediante narraciones y fotografías.


Objetivo específico: Identificar y comprender los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento.

    • Presentación del tema a través de preguntas: ¿Alguna vez han notado que las cosas cambian con el tiempo? ¿Han notado que sus familias tienen costumbres diferentes? ¿Qué creen que significa el árbol de Navidad?



  2. Planteamiento del problema (5 minutos):



    • Presentar el problema: Los niños no saben el significado del árbol de Navidad y las tradiciones navideñas. ¿Cómo podemos ayudarles a comprenderlo?



  3. Organización de grupos y trabajo en equipo (10 minutos):



    • Formar grupos de 4 a 5 alumnos.

    • Entregar a cada grupo una lista de preguntas sobre el árbol de Navidad y las tradiciones navideñas. Cada grupo deberá investigar y responder a estas preguntas.



  4. Investigación y recolección de información (15 minutos):



    • Los grupos investigan en libros, revistas o internet acerca del árbol de Navidad y las tradiciones navideñas.

    • Cada grupo debe tomar notas y recopilar imágenes relacionadas con el tema.



  5. Presentación y puesta en común (5 minutos):



    • Cada grupo presenta su