Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Erika Isabel Rojas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


PDA: Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los niños se expresan muy poco de manera oral.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los niños que van a aprender a comunicarse oralmente para expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Actividad: Realizar una ronda de preguntas para conocer las ideas previas de los alumnos sobre la comunicación oral.

  • Ejercicio: Juego de roles donde los niños representarán diferentes situaciones en las que deben comunicar sus necesidades.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de la comunicación oral y cómo nos ayuda a relacionarnos con los demás.


Sesión 2:



  • Actividad: Observar imágenes de diferentes emociones y identificarlas.

  • Ejercicio: Realizar una actividad en parejas donde los niños deben expresar una emoción y su compañero debe adivinarla.

  • Actividad: Juego de mímica donde los niños representarán diferentes emociones y el resto del grupo deberá adivinarlas.

  • Cierre: Conversar sobre cómo nos sentimos cuando nos expresamos oralmente sobre nuestras emociones.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas para identificar los gustos de los niños.

  • Ejercicio: Cada niño deberá dibujar su actividad favorita y luego explicar por qué le gusta tanto.

  • Actividad: Juego de adivinanzas sobre los gustos de