La escuela como ventana hacia el futuro: Indagando sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica para ampliar horizontes de formación.

Evelin Carrasco
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La escuela como ventana hacia el futuro: Indagando sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica para ampliar horizontes de formación.


Grado: 6º de primaria


Objetivo: Indagar sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica para ampliar horizontes de formación.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: Dificultad de los niños para ponerse de acuerdo en situaciones que lo indiquen.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: La importancia de las experiencias de estudio (45 minutos)



  • Presentación del tema y los objetivos de la secuencia didáctica.

  • Actividad inicial: Los alumnos escribirán en una hoja sus experiencias de estudio y las compartirán en grupos pequeños.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá las experiencias más significativas y se hará una lluvia de ideas en el pizarrón.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán grupos de trabajo y elegirán una experiencia de estudio para investigar más a fondo. Utilizarán recursos digitales y bibliográficos para ampliar sus conocimientos.

  • Cierre de la sesión: Cada grupo presentará brevemente los resultados de su investigación y se plantearán preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2: Comunidades de práctica (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior y respuesta a las preguntas planteadas.

  • Actividad inicial: Los alumnos formarán parejas y compartirán las comunidades de práctica a las que pertenecen (deportes, música, arte, etc.).

  • Actividad principal: Los alumnos investigarán sobre diversas comunidades de práctica relacionadas con sus intereses y aficiones. Utilizarán recursos digit