Situaciones de violencia, injusticia o discriminación

Bere Chavez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación


Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.


Objetivo (PDA): Dialogar sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación.

  • Explicar a los alumnos el objetivo de la clase: Dialogar sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características diversas.


Desarrollo del problema (20 minutos):



  • Presentar a los alumnos un caso ficticio de violencia, injusticia o discriminación que afecta a un integrante de la comunidad.

  • Plantear preguntas para guiar la reflexión y el análisis del problema.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el tema y buscar posibles soluciones.


Trabajo en grupos (15 minutos):



  • Los alumnos trabajan en grupos para investigar y discutir sobre el problema planteado.

  • Cada grupo debe analizar las causas y consecuencias de las situaciones de violencia, injusticia o discriminación. También deberán proponer acciones para prevenir y combatir estas situaciones.


Puesta en común (5 minutos):



  • L