Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
María Luisa García Santiago
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Se presenta el tema de la clase: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.
- Se realiza una lluvia de ideas sobre qué elementos y recursos estéticos pueden encontrarse en el entorno natural y social.
- Se introduce el problema de igualdad de género y se explica cómo se relaciona con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Se forman grupos de trabajo y se les asigna la tarea de identificar y recopilar imágenes de elementos estéticos en el entorno natural y social que reflejen la igualdad de género.
- Cada grupo presenta sus imágenes y se genera una discusión sobre cómo los elementos estéticos reflejan la igualdad de género.
- Se promueve la reflexión sobre los estereotipos de género presentes en el entorno natural y social.
Cierre:
- Se concluye la sesión con una reflexión en grupo sobre la importancia de percibir y valorar las cualidades estéticas en el entorno natural y social para interpretar sus sentidos y significados.
- Se asigna una tarea individual para la próxima sesión: realizar un dibujo o fotografía que represente la igualdad de género en el entorno natural y social.
Sesión 2:
Inicio:
- Se revisa la tarea individual realizada por los alumnos y se abre un espacio para que compartan sus representaciones de la igualdad de género.
- Se reflexiona sobr