Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos

Claudia Grisenia Sereno
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos


Tema: Costumbres navideñas en nuestra comunidad


Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos escribirán, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo y buenos días a los alumnos.

  • Preguntar a los alumnos si conocen las costumbres navideñas en nuestra comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas para recoger las diferentes costumbres que mencionen.


Desarrollo:



  1. Presentación del proyecto comunitario:



  • Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto sobre las costumbres navideñas en nuestra comunidad. Les explicarémos que cada uno de ellos deberá elegir una costumbre en particular para investigar y luego crear instrucciones para llevar a cabo esa costumbre.



  1. Investigación:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una costumbre navideña para investigar.

  • Proporcionar a cada grupo materiales de consulta como libros, revistas, folletos, etc.

  • Los alumnos deberán investigar sobre la costumbre asignada y recopilar información relevante.



  1. Elaboración de instrucciones:



  • Una vez que los grupos hayan recopilado suficiente información, cada alumno deberá escribir las instrucciones para llevar a cabo esa costumbre navideña.

  • Se les animará a utilizar un lenguaje claro y preciso, y opcionalmente, podrán incluir imágenes o dibujos para ilustrar las instrucciones.



  1. Presentación y exposición:



  • Cada gru