Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Fatima Macedo- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Grado: 3º de Primaria.
Objetivo: Elaborar un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que se experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes, para compartirlo con sus pares.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de la Navidad tecnológica.
Enfoque pedagógico: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Explicación del objetivo de la clase y su relación con la Navidad tecnológica.
- Contextualización de la importancia de la experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes materiales que se utilizarán en la elaboración de los libros de artistas (cartón, reciclados, telas, origami).
- Explicación de los diferentes elementos de los lenguajes artísticos que se pueden utilizar en los libros (puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes).
- Ejemplificación de cómo combinar los materiales y los elementos artísticos en una producción colectiva.
- Trabajo en grupos: los alumnos seleccionan un texto relacionado con la Navidad tecnológica y empiezan a crear sus libros de artistas utilizando los materiales y elementos artísticos mencionados. Se fomenta la experim