Interculturalidad y Sustentabilidad

Gildardo Montiel
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que hay leyes que protegen los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Interculturalidad y Sustentabilidad


Sesión 1: Introducción al tema
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán la importancia de la interculturalidad y la sustentabilidad en relación con el medio natural y social.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos imágenes y videos de pueblos originarios y otras culturas del país interactuando con la naturaleza de manera sustentable.

  2. Discusión en grupo: Se formarán equipos y se les dará una pregunta guía para discutir sobre cómo estas culturas contribuyen a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social.

  3. Plenaria: Se compartirán las respuestas y se construirá una lista de acciones colectivas que promuevan el bienestar con respeto y protección a la naturaleza.

  4. Reflexión final: Los alumnos escribirán en su cuaderno una reflexión sobre la importancia de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


Sesión 2: Protección de los derechos humanos a la salud y al medio ambiente
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán las leyes que protegen los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Se les mostrará a los alumnos un video sobre los derechos humanos a la salud y al medio ambiente.

  2. Trabajo en equipos: Los alumnos se organizarán en equipos y cada uno investigará una ley relacionada con los derechos humanos a la salud y al medio ambiente.

  3. Exposición: Cada equipo compartirá su ley con el resto de la clase y se realizará una discusión sobre la importancia de estas leyes.

  4. Reflexión final: Los alumnos escribirán en su cuaderno un