Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Jose de jesus Delarosa
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Los alumnos no identifican la estructura, funciones del sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar una imagen del sistema digestivo y preguntar a los alumnos qué saben sobre él.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los alumnos conocen sobre el sistema digestivo.

  • Explicar brevemente la importancia del sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes partes del sistema digestivo. Cada grupo deberá investigar sobre la función de esa parte y cómo se relaciona con el sistema circulatorio.

  • Los grupos deberán presentar sus hallazgos al final de la sesión.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de observación: Mostrar imágenes de los órganos del sistema digestivo y pedir a los alumnos que los identifiquen y describan su función.

  • Actividad de indagación: Entregar a cada grupo una actividad práctica donde deberán diseñar una representación de la ruta de los a