Comprensión y producción de textos expositivos utilizando los elementos problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
OSCAR PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se apoya en la enumeración para identificar los principales elementos del tema que trata.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos utilizando los elementos problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo (PDA): El alumno se apoyará en la enumeración para identificar los principales elementos del tema que trata.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema del cuidado del agua en la comunidad, destacando la importancia de implementar estrategias para su conservación.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Presentación de la estructura de los textos expositivos: Explicar a los alumnos los elementos de los textos expositivos, como el problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Actividad práctica: Los alumnos seleccionarán un tema relacionado con el cuidado del agua y elaborarán un esquema de enumeración con los principales elementos del problema y posibles soluciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión del esquema de enumeración elaborado por los alumnos.
- Presentación del texto expositivo: Mostrar a los alumnos un ejemplo de texto expositivo sobre estrategias del cuidado del agua.
- Análisis del texto: Identificar en el texto los elementos problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Actividad práctica: Los alumnos elaborarán un texto expositivo utilizando alguno de los elementos analizados en el texto de ejemplo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de los textos expositivos elaborados por los alumnos.
- Actividad de comparación-contraste: