Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

María Soledad Galán
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Los alumnos no se desenvuelven como grupo.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1 (10 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de integración grupal. Por ejemplo, "El abrazo en cadena". Los alumnos formarán un círculo y uno a uno irán pasando un abrazo al compañero de al lado hasta completar el círculo. Esto fomentará la confianza y la comunicación entre los alumnos.


Actividad 2 (15 minutos): Presentar el tema de la clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria. Explicar la importancia de comunicarse en grupo y cómo esto mejora la convivencia diaria. Mostrar ejemplos de situaciones en las que se puede aplicar esta comunicación.


Actividad 3 (20 minutos): Realizar una actividad de expresión oral en grupo. Por ejemplo, formar equipos y pedirles que compartan sus gustos y preferencias sobre ciertos temas, como comida, deportes, colores, etc. Cada equipo deberá discutir y ponerse de acuerdo en las respuestas para luego compartirlas con el resto del grupo.


Evaluación formativa:


Instrumento 1: Observación y registro del desempeño de los alumnos durante la dinámica de integración grupal. Se evaluará su participación, col